miércoles, 22 de octubre de 2008

comunicaciones con doble sentido

Habíamos dado un paso adelante. Después de mucho tiempo en que los teléfonos se negaban sistemáticamente para los que vivían del lado de la costa (en el "área fiscal"), finalmente se estaban otorgando sin más trámite que para cualquier otro uruguayo. Como debe ser. Varios fuimos los que nos beneficiamos de la nueva postura de ANTEL. Y todos contentos.
Pero retrocedimos al punto de partida, como en esos juegos en que uno cae en el casillero maldito. Hace unos días un vecino fue alegremente a solicitar su teléfono, luego de haberse mudado a la zona costera. Y sorpresivamente le dijeron que no. Tajante. Y para hacer las cosas un poco más picantes le informaron que el "no va más" para la zona costera había llegado esa misma mañana. Si hubiera ido el día anterior no se lo hubieran negado.
Pero este amigo no se quedó de brazos cruzados. Después de la lógica calentura, y de contarle lo que le pasó a todo el mundo con esa sonrisa que parece decir "no puedo creer que me pase esto", decidió intentar una apelación. Escribió una carta y la elevó a las cúpulas más altas de ANTEL, medida que dio sus frutos; le aseguraron que el teléfono iba a ser autorizado, previa presentación de determinados comprobantes de otros servicios que ya estuvieran otorgados a la casa en cuestión. Pero lo más sorprendente, y gracioso, que en definitiva es el aspecto que siempre más nos interesa, fue la explicación de los motivos de la negativa primaria.
Parece que en Cabo Polonio había un vecino cuya casa estaba en infracción, y tenía ya la orden de desalojo. El hombre tuvo una brillante idea; se fue hasta ANTEL y solicitó el teléfono. Como el organismo estaba aceptando todas las solicitudes le otorgaron el servicio, que se habilitó en un par de días. Pero a nuestro protagonista no le interesaban las posibilidades de comunicación que le brindaba el flamante aparato. No, señor. Lo primero que hizo fue dirigirse a las autoridades que tenían su causa de desalojo y les puso el contrato frente a las narices, argumentando que si el Estado le reconocía la vivienda como para brindarle y cobrarle un servicio, también le debería reconocer el derecho de vivir (o veranear) en ella. Por supuesto la respuesta no se hizo esperar "¿Qué me está haciendo, Antelcito?" fue más o menos el reto que recibió el ente telefónico. Y como a nadie le gusta un coscorrón hizo lo que haría cualquier hijo de vecino: "Ah, ¿están de vivos? Entonces no hay más teléfono para nadie. ¡Y Sanseacabó!"
Aparentemente la medida no sería tan inflexible como habían asegurado en un primer momento. Nuestro vecino, el de Aguas , ya tiene su teléfono, aunque ignoramos cuál fue el resultado para el poloniense. No nos imaginamos que haya dado frutos la original estrategia. Asumamos: la viveza criolla es un mito, o al menos una incierta fama heredada de otros tiempos, cuando éramos capaces de ganar un campeonato del mundo haciendo tiempo poniéndonos la pelota abajo del brazo.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

la culpa es de Tabaré y de todos los comunistas y socialistas y tupamaros y vertientes y etc etc. Qué Bárbaro!!!! Entre lunes y martes entregaron en el depto de Rocha, las computadoras del plan Ceibal a los escolares. Por algún pequeño desorden se traspapeló alguna de las laptop y unos pocos niños se quedaron sin su compu en este primer día, pero les llegará en el correr de los próximos. Pues hoy a la mañana daba asco escuchar algunos medios de prensa del depto.a los cuales llamaban o se comunicaban padres indignados porque su hijo se había retirado llorando de la escuela al no recibir su laptop. Qué Bárbaro!!!! La culpa es de Tabaré y todos los comunistas y socialistas y tupamaros y vertientes y......... A veces me apena el comportamiento de cierta gente, me da eso que le llaman vergüenza ajena. Yo le llamo falta de sentido común, pero bueno, asi está el mundo amigos. Ah...a propósito, no lo había comentado porque en realidad no tiene mucha importancia, pero estuve en el aniversario del Herald en lo del Gordo y me pareció buenísimo, que se repita. Sugerencia: para el próximo abrir una cuenta 3 meses antes, y el que pueda que vaya depositando algo ($$$$ se entiende)asi "tiramos la casa por la ventana" Que se yo, $150 por cabeza durante 3 meses son 450. Eso por 30 personas es un montón de plata (sacá la cuenta vos), ni fiesta que nos mandamos con $13500 Si 150 es mucho, poné 100, o lo que puedas, el herald pone el resto; dale Javier, aunque sea ponés el whisky. o el asado. o las cervezas. o el vino. o el cordero. o los chorizos....si tendrás pa elegir!! Un abrazo

Anónimo dijo...

SALUDOS POR LA PAGINA,muy buen diario siempre lo leo aunque nuca habia escrito pero husmenado en castillos online otro portal habia un link que conducia a un blogs identico gemelo lalmado el herald y esto me parecio indignante ya que aqui se criticaba insultaba agredia con notas aberrantes contra javier y todo este blog.me parecio esto de muy mal gusto ya que parece que hubieran diferencias entre lugareños pero que se llegue a estos terminos no va.mis saludos por la excelente pagina javier y por darnos a conocer por menores del balneario y su gente .saludos

Jean Carvalen dijo...

Hola Javier, otra semana que termina y veo que los líos no solo son en las bolsas mundiales. Por simple curiosidad, como hacen en Aguas Dulces para estimar la temporada. Digo, en muchos sitios las inmobiliarias mas o menos dan indicaciones de como viene la mano. Imagino que de todos modos como la mayor parte del turismo es nacional, los vaivenes del real y el peso argentino no quitarán el sueño como en otros balnearios mas dolarizados.
Muy divertida la anécdota del poloniense, yo siempre digo que vivimos en un país con mas ingenio que el que a veces creemos tener.
Bueno, a ver si sigue así el tiempo estos fines de semana y ya seguro nos vamos a largar con ánimo de pre-temporada.
Hasta pronto,

adherald dijo...

La única medida, medio casera, es ver con qué anticipación se vienen alquilando las casas. Hay muchas que ya están alquiladas para todo enero y febrero, lo que parece indicar que, al menos gente va a haber. Después que la temporada sea buena o mala ya depende de otros factores.

Anónimo dijo...

repito a la señora identificada como GATUBELA lo mismo que escribi en Castillos ON Line.-Personalmente de este Gobierno estoy en la antipodas pero lo que han hecho con los niños LO APLAUDO DE MANOS DE PATA DE CABEZA CON LO QUE SEA ha sido una ACIERTO ESPECTACULAR.-Y le aconsejo con todo respeto habemos 999 en 1000 que felicita al Gobierno del Dr.Vazquez por el Plan Ceibal el otro 1 son los que Ud.dice.-IGNORELOS .--Los niños no fueron descriminados,si no llegaron el lunes vendran el martes.-Felicitaciones al Gobierno del Dr.Vazquez por esta iniciativa hacia los niños.-No cabe otra.-