lunes, 11 de agosto de 2008

la venida del intendente y sus ecos

Estábamos en casa de David y María José, charlando de bueyes perdidos, cuando María se levantó de un salto, con cara de haberse olvidado de algo importante. "Tenía que llamar al Chueco" dijo, y salió disparada para el teléfono. El Chueco es el apodo de Artigas Barrios, el intendente del departamento de Rocha. La ONG (Comisión de Fomento y Turismo de Aguas Dulces) pretendía concertar una entrevista con el número uno de la administración de Rocha para plantear una serie de temas en los que se venía trabajando desde hace tiempo. María marcó el número y, tras unos segundos, le respondieron. "¡Chueco, ¿cómo andás!" gritó alegramente a modo de saludo. Yo me llevé las manos instintivamente a la cabeza. Dio la sensación de que si lo hubiera tenido al lado le hubiera dado una palmada en la espalda. "Ta, ¡marchamos!" pensé. Pero no. Luego de unos minutos de charla sorprendentemente familiar, se concertó la entrevista; el Intendente Barrios, el Chueco, vendría el viernes a las 18 horas hasta Aguas Dulces, específicamente a charlar sobre los temas que quería plantearle la Comisión. Finalmente el viernes la reunión fue corrida para el sábado al mediodía, y ahí sí se llevó a cabo, en el Palafito, con la asistencia de Hugo San Martín, David Arbiza, María José González, Martín Rodríguez, Néstor Sosa, Sonia Latorre y quien esto escribe, Javier López, como miembros de la comisión directiva de la ONG, y el Cacho Cola, como representante de la Liga de Turismo.
La reunión duró aproximadamente una hora, y fue notablemente productiva. Los planteamientos por parte de la Comisión fueron desacostumbradamente concisos, y si en algún momento alguien hizo el mínimo amague de irse por las ramas, el propio intendente lo llamaba a tierra.
Es así que se lograron compromisos para realizar lo siguiente:

1.- Camping viejo: el proyecto de realizar un área de uso público en el camping viejo (el enorme terreno, de unas cuatro manzanas, que empieza frente a la comisaría, para ubicar a los que vienen eventualmente a Aguas) lo teníamos como relegado para el año próximo, sin embargo el interés del Intendente en recuperar el lugar, determinó que se proyecten ya para este verano el arreglo de los baños (finalmente Aguas contará con sus baños públicos, con duchas y todo, como debe ser), la construcción de parrilleros y mesadas para uso libre de los visitantes. Quedó en estudio de viabilidad, para ver si se llega en este año o en el próximo, la construcción de un espacio de estacionamiento de vehículos, sombreado y vigilado. La financiación de este proyecto sería compartida entre la Intendencia (Barrios pidió que se presentara un presupuesto para el arreglo completo de los baños, en el edificio que hoy está abandonado), presupuesto que se aprobaría a través de la ONG; y la propia Comisión financiaría la construcción de los parrilleros.

2.- Alumbrado: se concertó que los puntos de luz que vengan para Aguas Dulces estén de acuerdo al diseño presentado por la Comisión de Estética, con faroles tipo coloniales y colocados a baja altura. Curiosamente el Intendente nos informó que esos faroles tipo coloniales son más baratos que los que se colocan habitualmente en cualquier población, por lo que no representará ningún problema para la Intendencia. Esta obra está proyectada por la propia Intendencia, financiada obviamente por ésta, y la ONG es ajena a la misma, excepto por las indicaciones mencionadas, presentadas por su Comisión de Estética. El Intendente nos adelantó que el proyecto incluye iluminar todas las calles de Aguas Dulces.

3.- Palmeras: se aprobó el proyecto de traer cien palmeras, que aportaría el Grupo Palmar, para ornamentación pública, en la Cachimba y Faroles y en la proyectada plaza en la explanada de La Terraza.

4.- Espacios verdes: el Intendente se mostró muy interesado por preservar un área de montes nativos y bañados, actualmente amenazada por un loteo o el asentamiento irregular de vecinos. Se encomendó a la ONG elaborar un proyecto que contemple la conservación y mantenimiento de esta área, ubicada en los límites del área urbanizada, proyecto del que la Intendencia financiaría su gestión a través de la ONG. Barrios se comprometió a enviar en estos próximos días a un agrimensor para la delimitación del predio a conservarse. Esto podría hacerse extensivo al proyecto de la Plaza Laberinto, que en estos momentos está en reestructuración debido a que el daño ocasionado por una tala indebidamente autorizada (noticia que fuera comentada en estas páginas el día 23 de junio, con el título de "Chau, Laberinto") hace que el laberinto proyectado sea hoy inviable; la plaza se va a hacer, pero no en las condiciones en que fue planeada.

5.- Plaza de la explanada: Se volvió a tratar el tema de la plaza, proyecto que, por magnitud, su realización no depende tanto de nuestra fuerza como Comisión, sino de la disponibilidad de mano de obra y maquinarias por parte de la Intendencia. Barrios se ha mostrado interesado por el proyecto, sobre el que se sigue trabajando con intenciones de que esté habilitada ya para el verano.

6.- Arreglo de calles: en principio el Intendente nos informó que ya estaba planeado el arreglo de la Cachimba y Faroles, aunque se manejaron dos opciones; o hacer un arreglo profundo, levantando la calle y asfaltando nuevamente, o realizar un arreglo provisorio para esta temporada, con vistas a la colocación de autotrabantes, que podría hacerse el año próximo. La Comisión se manifestó a favor de esta segunda opción, porque un arreglo que implicara levantar las calles, a largo plazo, implicaría demorar por tiempo indeterminado la colocación de autotrabantes, que es el objetivo prioritario.

Y eso es todo, amigos, que no es poco. Todos salimos muy satisfechos por el éxito obtenido, ya que se aprobaron todos los puntos presentados. Pero los ecos que generó esta reunión fueron, y son porque aún no terminaron, sorprendentes. Algunos vecinos se mostraron molestos, y hasta indignados, por no haber sido invitados. Una parte de esta discusión la pueden haber visto en los comentarios del posteo anterior, pero tiene otras puntas que no llegaron a las páginas del Herald, simplemente porque proviene de gente que no se lleva bien con las computadoras. Vamos a hacer por última vez esta aclaración para dar por terminada la discusión: la reunión no fue secreta, como algunos han acusado, sino CERRADA. Precisamente para evitar este tipo de discusiones ante un funcionario que tiene bastantes más cosas que hacer que nosotros. El intendente Barrios manifestó su interés en tener una reunión futura con los vecinos, para que cada uno pueda exponer todos los puntos que consideren necesarios, pero no era esta la reunión para hacer eso; no había tiempo ni era la prioridad. El sábado se reunió la ONG con el Intendente, a tratar los temas que la propia ONG delineó, con la participación de quien quisiera ir a las reuniones ordinarias, que son por supuesto abiertas. No habían invitaciones para esta fiesta, señor vecino que se molestó. Usted debe considerar que no por ser un hombre público el Intendente deba apartarse de su agenda para atender sus propias reclamaciones cuando usted quiera. Las reuniones cerradas, son para que el grupo pueda ser más expeditivo, pero eso no significa que hayan secretos o confabulaciones maquiavélicas. Más aún, hubo gente que sí fue a las reuniones, y sabía que no iba a participar en esta reunión por no ser miembro de la comisión directiva, y encontró el hecho perfectamente lógico y natural.
El Cebolla me comentó, no sólo a través del Herald sino personalmente, que en su opinión las reuniones ordinarias deberían ser más promocionadas. OK, a partir de hoy vamos a incluir la fecha y hora de cada una en el Herald. De eso me comprometo yo. Esperemos que también se haga en el pizarrón del Club o el del Chacarita. Pero personalmente dejo constancia, y ya se lo dije así al Cebolla, de que lo hago como una concesión para evitar malos entendidos futuros. Personalmente eso de "a mí no me avisaron" no me va. Cualquiera que se lo proponga puede enterarse de cuándo son las reuniones, que además son siempre el mismo día y a la misma hora, y que cuando empezó a reunirse la ONG sí se tomó el trabajo de llamar personalmente a los vecinos y publicitarlo ampliamente. Pero los vecinos que dicen "a mí no me llamaron" deben entender que nadie tiene por qué hacerlo.
Pero más allá de lo planteado por el Cebolla, que me parece atendible, se escucharon algunas otras acusaciones, fuera del Herald, totalmente incongruentes. Personalmente escuché a alguien decir que todos tenemos derecho a trabajar, y que a ver si los dieciocho millones de pesos no se quedan sólo en la ONG. ¡¿Dieciocho millones de pesos?! ¿Casi un millón de dólares? A mí me gustaría saber de dónde la gente saca la información, y sugerirles que cambien de fuente. El único dinero del que dispone la ONG para hacer su parte de las obras son nueve mil pesos que se recaudaron en la última Jornada de Integración, y que se espera duplicar, o en el mejorísimo de los casos triplicar en la fiesta de la Noche de la Nostalgia. Nada más, y eso contando el "pescado que aún está en el agua". De esa plata saldrán los jornales para la parte a cargo de la ONG de las obras que se proyectan, y si alguien vio en la venida del Intendente la posibilidad de llenar la olla... lo siento, pero no es así.
Y voy a agregar algo más a título personal, no como editor del Herald. El presunto otorgamiento de esos jornales fue la causa principal de los comentarios peor intencionados. Si algunos vienen trabajando en forma honoraria desde hace tiempo, y han trabajado inclusive para generar ese dinero que ahora se destinará a jornales, me parece absolutamente lógico que tengan prioridad sobre los que aparecen cuando les parece que hay plata, abriendo el paraguas antes de que llueva. Y lo digo desde mi posición porque creo que me da derecho; es bien sabido aquí que yo, personalmente, veo una pala y huyo como alma que lleva el diablo. Yo no soy candidato a esos jornales, no lo pretendo, y por eso doy mi opinión: que sean para el más capacitado, y ante un eventual empate que se priorice al que estuvo ahí en las verdes, ahora que hay que recoger maduras. Amén.

32 comentarios:

Anónimo dijo...

Igual lo que si la mayoría tenemos claro es que los políticos no siempre cumplen las promesas que cumplen ... Y las ONG tampoco terminan cumpliendo grandes cosas, ya que terminan repartiéndose el dinero en sueldos entre los integrantes y haciendo compras sin control. será que ya estamos un poco decepcionados del genero humano que es muy egoísta.

Anónimo dijo...

Que cagada que iluminen todas las calles por cinco piojos locos que es nuestra población. Yo expongo mi nombre para informar que si aparecen focos rotos a pedradas ya saben a quién meter en cana. YO VIVO EN AGUAS; UN PUEBLUCHO AGRESTE Y SIMPÄTICO, NO EN UN PUEBLO MEDIOCRE QUE NO LLEGA A CIUDAD Y SE PIERDE LAS ESTRELLAS QUE ANHELAN LOS QUE SÏ VIVEN EN LA CIUDAD.

Anónimo dijo...

Una lástima lo del Laberinto, porque era una linda propuesta, bue mientras "Plaza" no signifique talar todo lo que tenga un pie me afirmo

Anónimo dijo...

" Pero los ecos que generó esta reunión fueron, y son porque aún no terminaron, sorprendentes."

Bueno, pienso que no debería sorprender que la gente exprese su opinión, o que se agarre terrible calentura y puteé y despotrique; o que esté en desacuerdo lisa y llanamente, porque piensa de otra forma.

No debería sorprender a nadie. De hecho, es muy probable que todos lo hayamos hecho en algún momento de nuestra vida hacia las cosas que no nos gustaron, sobre todo en cosas que tienen que ver con medidas sociales y que nos involucran.

Y creo que todos fuímos oposición a algo también.

Siempre que se trabaja en grupo y para la comunidad existirán, por suerte, las discrepancias, las confusiones, y las solicitudes de mejores explicaciones; y en este caso opino que el grupo involucrado en estos temas son todos los vecinos de Aguas Dulces, con sus diferencias culturales, filosóficas, religiosas, sexuales y políticas, vayan o no vayan a las reuniones, a los que se debe respetar como integrantes de la comunidad y como destinatarios de las estupendas obras que se están planificando.

La comunicación y los canales diplomáticos son los encargados en cuestiones de interés de pequeñas comunidades, de países, y entre naciones, de minimizar las alteraciones involuntarias en la información, de exponer los temas claramente para evitar confusiones, controlar agentes distorsionantes y mal intencionados, además de asegurar la clara exposición de las cuestiones que se manejan y sus implicaciones a futuro.

Por ello considero un error básico, en este caso, el de dar por supuesto que todos los vecinos conocen con claridad el día, la hora, y el lugar de una reunión.

Que sucedería en el caso de la gente que vive en Montevideo, Castillos o donde fuera, que llega a pasar unos días y no se entera de la existencia de una comisión y de una reunión, y de la existencia de canales para expresar sus muy justificadas y probables inquietudes, como vecino y contribuyente?

Como se le explica a esa persona luego de que la calle ya no es más de tránsito vehícular y no puede llegar con el auto hasta su casa, o de que le plantaron una palma en el frente de su casa y le da sombra tapandole la vista?

Cuestiones a tener muy en cuenta en el diseño del paisaje y el funcionamiento vehícular y peatonal.

Es un deber y es importante para DEFENDER los objetivos de cualquier organización que apunte a cuestiones que afecten lo público, el ofrecer adecuada y claramente la información y el detalle de las mejoras y/o modificaciones que se planteén en el ámbito del espacio público, su paisaje, servicios, etc, acompañada en lo posible, de algún aval técnico privado o público-institucional (como será en el caso de las revisión por parte de los técnicos municipales, de los proyectos ya planteados en esta confusa, pero muy fructífera oportunidad).

Porqué digo esto?

Porque creo que de esta forma se asegurará que las propuestas, al ser claramente expuestas desde su estado más germinal y durante toda su evolución, sean objeto del monitoreo y crítica(constructiva) de aquellas personas, que en virtud de un claro y temporalmente consecuente llamado a revisión y evaluación, deseen acercarse a participar de forma tal que el ámbito de discusión prospere con buen clima( y con un moderador) y las inquietudes contrarias se resuelvan rápidamente y se dejen atrás.

Estoy de acuerdo en que formalizadas las invitaciones detallando los temas a tratar y expuestas en las vías de comunicación existentes(tv, radio, Herlad, cartel, etc), el que no concurre a la reunión pierda su posibilidad de discutir y hacer reclamaciones en los temas ya tratados.

Finalmente, creo que el Herald es el medio más adecuado por tratarse de un diario, para exponer los proyectos para que todos tengamos acceso a su lectura.

Espero que nadie se sienta agredido por mis observaciones, porque no es mi intención obstaculizar las propuestas en curso ni nada que se le parezca, y estamos a las órdenes.

Saludos

Anónimo dijo...

Mira vos Tabaré, lo que son las causalidades.

Luego de leer tu comentario, que comparto bastante(se podrían apagar algunos focos entre dos prendidos por ejemplo), le doy play al winamp y sale este tema, bastante aguadulcense para mi gusto:

LETRA DE LA CANCION JOAN MANUEL SERRAT - EL HORIZONTE (CADA LOCO CON SU TEMA)
Puse rumbo al horizonte
y por nada me detuve,
ansioso por llegar
donde las olas salpican las nubes,
y brindar en primera fila
con el sol resucitado,
sentarme en la barandilla
y ver qué hay del otro lado.

Y cuanto más voy pa' allá
más lejos queda,
cuanto más deprisa voy
más lejos se va.

Allí nacen las leyendas
y se ocultan los secretos
y se alcanza a dibujar
con las estrellas en el firmamento.
Sueño con encaramarme
a sus amplios miradores
para anunciar, si es que vienen,
tiempos mejores

Anónimo dijo...

Ah, TRABARE NO EH!, no ví bien tu nick, disculpame.

Pero no!!

No rompas nada!!!

Después lo garpamos entre todos, junto con las deudas de quien sabe cuantos años de la intendencia!!!

Anónimo dijo...

Javier, quería hacerte una sugerencia.

Que te parece la idea de armar un espacio en el Herald para el archivo de las propuestas, o sea, las redacciones de los proyectos, para que las personas que no están en Aguas Dulces y tengan cariño e interés por los asuntos del pueblo, puedan leerlos y opinar sobre los mismos, y donde además, según el criterio de cada quien, se podrían incluír las dirrecciones e-mail de las personas que presentan estos proyectos( o algun mail para los casos de proyectos de múltiple autoría), para que si alguien quiere opinar o sugerir algo, también tenga la posibilidad de hacerlo directamente con la persona/s proponente/s?

Esto no implicaría nada que complique en lo práctico, y frente a la posibilidad de que podrían surgir interesantes observaciones y opiniones, se generaría, en mi opinión, una muy valiosa herramienta de derivar éstas opiniones o sugerencias directamente a la persona que pujará por su concreción, posibilitando el diálogo directo a la distancia.

Otra cosa; en vistas del valioso esfuerzo que se está realizando para conseguir dinero para la realización de obras, adelanto(con un poco de ansiedad, reconózco) mi primer propuesta a ser estudiada en la próxima reunión del miércoles, consistente en la implementación de un sistema de donación a la ONG, para que aquellos que asi lo sientan, tengan una vía de formal de hacerlo.

Cualquier consulta:

Sebastián Magallanes

terraljard@yahoo.com

Anónimo dijo...

cebolia es una persona que tiene comunicasiones secretas con estra terrestres los becinos de aguas demandan sber cuales son sus intereses .¿nosera que estara conspirando contra nos.....saludos terricolas a y anda a cagar seba

Anónimo dijo...

es inpcible mantener un secreto en aguas dulces sebactian debolbe las plantas que bendes y despues te afanas

Anónimo dijo...

No me gustan las telenovelas.
Propongo que cada uno encuentre en que ocupar su tiempo de manera mas productiva, que seguir con el gre gre de todo esto, a trabajar muchachos que a la jilada si se le deja de dar bola solita se calma...

Anónimo dijo...

Paaaa, anónimo 20.30!

Te cuento...

No contesto estupideces.

Mucho menos a anónimos...

Y mucho menos aún con esas faltas de ortografía!!!!!!!!

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con Néstor.

No me gustan las telenovelas y Tinelli menos.

Apoyo la propuesta de Néstor de que en vez de mirar telenovelas se busquen cosas más productivas que hacer.

Anónimo dijo...

Voy a terminar de aclarar algo que parece que no quedó claro para algunos, y esto es lo bueno de comunicarse, algo para lo que siempre estoy dispuesto en un marco de respeto.

No realicé ninguna acusación formal a nadie, solo hice suposiciones esperando equivocarme y recibir explicaciones, fruto de una lógica indignación cuando uno se siente desplazado.

Admiro y respeto la dedicación de quienes están trabajando en Aguas Dulces en las diferentes comisiones.

Más allá de cualquier discrepancia, que por supuesto tolero cuando son realizadas hacia mi, me consta que son gente que busca con un sentimiento de profundo cariño, realizar las cosas que entienden según su visión, mejorarán a Aguas Dulces y la calidad de vida de su gente.

Yo estoy de acuerdo (con algún matiz quizás) y brindaré mi apoyo, a todas las propuestas que se incluyen en este artículo y estoy tan feliz y entusiasmado como ellos seguro están.

Felicidad que se merecen y que no voy a ser yo el que la empañe.

Me consta que son gente de bien, que no tienen intereses espurios y buscan la impecabilidad tanto o más que yo, tarea dificil como pocas.

Entonces solo me resta decir que les pido disculpas si afecté en algún momento su tranquilidad con mis inquisitivas expresiones, algo que me siento orgulloso de poseer, y que trato y trataré de moderar en el futuro.

Un abrazo

Anónimo dijo...

Copio y pego un comentario que hay en una entrada anterior: Anónimo martin dijo...

hola hoy se reunia la ong de ad con el intendente y no se de donde saco el cebolla que estan todos invitados y que era en el club no era para todo el publico y era en mi casa y fue una reunion de trabajo por temas especificos que venimos manejando hace mucho tiempo no era una reunion de vecinos seguramente se van a enterar x el herald lo que hablamos...

Será que no era pública entonces...

Anónimo dijo...

Uy, olvidé el glosario...

Que cuidado hay que tener con las palábras!!!!!!

Diccionario de la lengua española © 2005 Espasa-Calpe S.A., Madrid:
inquisitivo, va
adj. Que indaga de modo apremiante y cuidadoso:
mirada inquisitiva.

http://www.wordreference.com/definicion/inquisitivo


Inquisidor (del latín inquirere < quaerere, "buscar", aquel que "busca" o "inquiere")

http://es.wikipedia.org/wiki/Inquisidor

Anónimo dijo...

eu ayo qui ele noun presta

Anónimo dijo...

eu ayo qui ele noun presta

Anónimo dijo...

"Yo no soy candidato a esos jornales, no lo pretendo, y por eso doy mi opinión: que sean para el más capacitado, y ante un eventual empate que se priorice al que estuvo ahí en las verdes, ahora que hay que recoger maduras. Amén."


Vos disculpame Javier, pero que querés decir con que porque no aspirás a un jornal das tu opinión?

No la darías si fueras candidato a un jornal?

O tendrías una opinión diferente?

No entendí.

Te comento que además de compartir totalmente tu criterio, me expresaría de manera muy similar a la tuya, aunque seguramente opinando en cualquiera de las dos situaciones lo mismo, con la única diferencia de que al final no diría amén, porque estoy totalmente en contra de los fanatismos religiosos, políticos, futbolísticos, etc, que no hacen mas que dividir a la gente mientras que los pocos de siempre alrededor del mundo, se arman otro tipo de "fiestas", en las que precisamente no interesan los destinos de los demás.

Te cuento además que he decidido renunciar a mi petición a la comisión de tenerme en cuenta como trabajador ante alguna eventual nueva obra, petitorio que intentó, con todo derecho, exponer las garantías en la transparencia del tema frente a la opinión pública(entiendase amigos y vecinos desinformados molestos con razón varios) y nunca en la actitud de competir por las obras presentes, ya que como comparto tu criterio, éste me lo impide.

Respeto mucho la voluntad de trabajo, la autoría, la individualidad, el deseo de crear y sobre todo la continuídad que tuvo, por ejemplo Martín (con quien hemos trabajado juntos ya en proyectos sociales, bajo la mirada atenta de la ONG y el Club Juventud y Progreso), en su propuesta del espacio nativo; y recuerdo que cuando presentamos juntos nuestras propuestas hace unos años para los jornales solidarios 2, la politiquería del momento, sindicalistas de lindos sueldos estatales, que seguramente eran seis o siete veces más grandes que las sumas de los nuestros, le dieron para atrás a las dos propuestas (por rencillas que nada tenían que ver con Aguas Dulces y el objetivo de las propuestas) y ahí quedamos sin mucha explicación y con los papelitos en la mano, por no decir metidos en el orto...

Mother fuckers!!

Estoy evaluando otra estrategia de participación que me guste y la comunicaré en alguna de las próximas reuniones formalmente.

Glosario:

individualidad
f. Cualidad por la que una persona o cosa se distingue de las demás:
el partido se resolvió gracias a las individualidades del equipo visitante.

http://www.wordreference.com/definicion/individualidad

Buen día.

Anónimo dijo...

Cebolia dado que tu buen gusto probablemente es envidiado por unos cuantos, no creo que seas tomado en cuenta, pues es mejor ser amigo que ser bueno... y así vamos.

Anónimo dijo...

"Cebolia dado que tu buen gusto probablemente es envidiado por unos cuantos, no creo que seas tomado en cuenta, pues es mejor ser amigo que ser bueno... y así vamos."

Hola te lo dije, me alegro que participes y te puedo asegurar que Javier, con quien estuve charlando recién, está muy contento de tener 20 comentarios en su post.

No creo que sea así como lo decís, creo que los mal entendidos y las fallas en la comunicación son los responsables, además de las pasiones personales, de experimentar cosas anecdóticas a partir de ahora para mi, como éstas.

En lo que a mi respecta, pido disculpas nuevamente por mi estilo frontal, y quizás no fuí lo suficientemente frío como para tomar otra actitud más reflexionada como marcaba David con justa razón.

De todas formas prefiero ser caliente a tibio, y sentir que tengo el derecho de hablar, el derecho a equivocarme, y la obligación de pedir discúlpas.

Y te aseguro que aunque no sé que tan amigos seamos hoy, seguro lo seremos más mañana, porque somos todos buena gente.

Anónimo dijo...

Creo Cebolias que lo de la telenovela lo entendiste, y sos el protagonista o el que más participa. de todas formas, javier pronto va a empezar a cobrar por comentario y se va a llenar de guita porque esta va pa bisness( busyness) y podría poner una miniescuela para aquellos que se han olvidado como escrivir y/o contar. En fin es una lástima que a lo largo de estos años, personas que comparten más o menos un ideal del Aguas Dulces soñado, y que ademas han trabajado en ello hasta que el cansancio los ha vencido, recuerdo las cañadas del cebolias, y sé que tiene un potencial en cuanto a ideas y cuidado de ese Aguas Dulces trabajado. También recuerdo que se trabajo en otra cañada se construyó un muelle, ambos trabajos fueron desprestigiados y finalmente destruidos por la intendencia culminando con el cansancio en general de aquellas personas que sudaron la espalda y que ahora le sudan las esperansas (focos por todos lados)
Ojalá nos dejaramos de pavadas, poque unidos somos muchos más de los que creemos y más alla de los intereses individuales compartimos una misma visión global, y con eso basta con observar los boliches construídos, sus respectivas casas y sus alrededores bien cuidados, el respeto por lo nuestro y las bellezas que nos pueden dar.Vamo arriba que somos un grupo de adolescentes inestables,que si no nos damos cuenta a tiempo este grupo frágil se va a fragmentar, y vamos a ver cómo la urbanización y "EL Progreso" se van a apoderar de las calles junto con la pérdida de identidad y personas que se enamoren de aquel lugar tranquilo lleno de vegetación y pájaros, con playa salvaje sin escombros donde se disfrutaba de la calidez y frescura de un rancho de paja.

Anónimo dijo...

estoy seguro que muchos despues de los comentarios de seba estaran contentos de no tener que trebajar ni un ratito con el y si yo fuera de la comi opinaria que la unica forma seria con disculpas escritas y estoy seguro que por el daño moral que tienen sus afirmaciones capas que eso no alcanse .ademas cuento que yo me entere de esta y de muchas reuniones y me parece natural que ayan reuniones abiertas y serradas porejemplo yo no boy a trabajar nunca deigual forma me siento inbitado a estas y si no me inbitan a una reunion serrada estaria bien por no ser bocal de ninguna idea antes planeada en reuniones abiertas .disculpen mis faltas

Anónimo dijo...

pedir diculpas sera que despues de tan explisita carta cn dos palbritas alcansa yo labeo asi y usted

Anónimo dijo...

"estoy seguro que muchos despues de los comentarios de seba estaran contentos de no tener que trebajar ni un ratito con el y si yo fuera de la comi opinaria que la unica forma seria con disculpas escritas y estoy seguro que por el daño moral que tienen sus afirmaciones capas que eso no alcanse .ademas cuento que yo me entere de esta y de muchas reuniones y me parece natural que ayan reuniones abiertas y serradas porejemplo yo no boy a trabajar nunca deigual forma me siento inbitado a estas y si no me inbitan a una reunion serrada estaria bien por no ser bocal de ninguna idea antes planeada en reuniones abiertas .disculpen mis faltas"

Amigo vecino, creo que ha tenido usted dos significativas faltas.

A saber:

La primera: a la buena voluntad.

La segunda, en afirmar que el daño moral que usted dice surge de "afirmaciones" cuando en realidad fueron "suposiciones", que no es lo mismo.

Cito:

"No realicé ninguna acusación formal a nadie, solo hice suposiciones esperando equivocarme y recibir explicaciones, fruto de una lógica indignación cuando uno se siente desplazado."

Lo de las disculpas escritas me parece adecuado, y estaban escritas antes de que usted lo propusiera, de igual forma agradezco su inquietud.

Le recuerdo de todas formas lo siguiente:

"Entonces solo me resta decir que les pido disculpas si afecté en algún momento su tranquilidad con mis inquisitivas expresiones, algo que me siento orgulloso de poseer, y que trato y trataré de moderar en el futuro."

"En lo que a mi respecta, pido disculpas nuevamente por mi estilo frontal, y quizás no fuí lo suficientemente frío como para tomar otra actitud más reflexionada como marcaba David con justa razón."

No me queda mas que pedirle disculpas a usted ahora, estimado vecino, por haber herido sus conceptos de la moral, aunque le recuerdo que éstos conceptos suelen estar cargados de ideas subjetivas, lo que contribuye a que se suciten altercados que de no mediar la tolerancia, deriven en situaciones desagradables y que deberían ser evitadas.

Esperando que vea con mejores ojos la situación, comparto con usted una conocida frase:

"Lo cortés, no quita lo valiente"

Anónimo dijo...

Me imagino que el "BECINO" escribe así para esconderse, pues sino ha tenido tiempo de aprender a escribir, no debería gastar el tiempo en opinar tampoco...

Anónimo dijo...

mas bale ser mal escritor que mal intencionado y opino que si tu metes el pico yo tambien puedo pedaso de ..........

Anónimo dijo...

Presento ante la opinión pública, la carta de disculpas que presentaré el día de hoy a la directiva de la ONG:

Aguas Dulces 13 de agosto de 2008

Señores de la comisión de Fomento de Aguas Dulces y Comisión de Estética

Por intermedio de esta carta, que considero hacer pública por el motivo de la misma, presento formalmente mis disculpas a la totalidad de integrantes de ambas comisiones, en el entendido de que pudo haber sido afectada su honorabilidad, por mis expresiones en Aguas Dulces Herald, los días 9 y 11 de agosto.

Dichas expresiones surgen a raíz de un mal entendido ajeno a mi responsabilidad, debido a la ausencia de información clara, precisa, y expuesta de manera formal en algún medio de difusión de alcance público, en ocasión de una reunión con el Intendente de Rocha Artigas Barrios, para el tratamiento de propuestas de obra pública. Al mismo tiempo, tomé conocimiento de la existencia de diversos rumores que apuntaban a que se estarían destinando fondos públicos en algunas obras a proponerse en esta reunión y en otras obras ya aprobadas.

Por ello, y en calidad de aspirante a concurso y/o licitación, realicé algunas suposiciones, reconozco que efectuadas de manera apresurada, apasionada y nada formal, con el único objeto de permitir que la ONG presentara una explicación pública, que terminara con los rumores, poniendo en claro la situación.

En ese interín, descubro através de un artículo del mencionado sitio de internet, que los únicos fondos existentes para las obras, eran fondos obtenidos con el trabajo voluntario de los integrantes de la Comisión de Estética y no de tipo público, por lo que de inmediato procedo a realizar una reflexión abierta sobre las dificultades que puede ocasionar la falta de comunicación clara, con el único fin de buscar las pautas para que este tipo de situaciones no se repitan; todo esto siempre a través del mismo medio público de comunicación, para una clara lectura y evaluación por parte de la opinión pública.

A continuación, y siempre por el mismo medio, procedo a la disculpa correspondiente, orientada a subsanar el daño ocasionado por el desafortunado mal entendido, reiterándola y formalizándola por escrito en ésta oportunidad para ser evaluada por la directiva de la ONG a los efectos de emitir un comunicado al respecto.

De esta forma, y esperando haber compensado el daño causado, sugiero a la directiva de la ONG una pronta mejora en los canales de comunicación, y firmo esta carta poniendome a vuestras órdenes para ofrecer más detalles, en el caso de que asi sea necesario, para un mejor estudio de esta involuntaria situación que espero no se repita en el futuro.

Sebastián Magallanes

2619484-7

Anónimo dijo...

Becino, pedazo de ... no me quedó claro... no la sabías escribir o no te animaste?

Anónimo dijo...

Adjunto un análisis de mis dichos en una primera oportunidad para aclarar que no era mi queja mal intencionada, a pesar de ser, reconózco, bastante impetuosa:

"Secretos en reunión... Reuniones secretas.

Introducción:

Quizás haya sido por la influencia MASÓNICA-SECRETISTA del presidente uruguayo Tabaré "pastor Marquez" Vásquez, o por los hábitos tatuceros y de buscar escondrijos del perenne, injubilable y SEÑUELO predilecto de la "izquierda", el famosísimo personaje cómico y caricaturezco pepe Mujica(que lindo hubiera sido verlo con Minguito en polemica en el bar), o quizás tal vez por el nuevo perfil del olvidadizo, frío y HUMANAMENTE DISTANTE ministro de economía, EL POLLO del FMI Danilo Astori, quien luego de ser elegido para liberarnos de la pobreza cual super heroe, en su fervor justiciero le aplica un gravamen a los sueldos de pobreza de la mayoría de los uruguayos, como para terminar con la pobreza, terminando con la gente..."

(a propósito de irfp, los diferentes análisis que se le puedan hacer y que no concuerdan, me molestan. Considero que por tratarse de números debería quedar clara frente a la opinión pública, una única interpretación. Y no una eterna discusión partidaria, sobre quien cobraba más o menos en su administración, y por eso opino que la gente es rehén del sistema político, que es absurdamente incapaz de decir si dos más dos son cuatro)


En estas palabras, reflejo de mi suspicacia hacia los líderes del gobierno(suspicacia totalmente subjetiva, y de ahí la aclaración final, por incluír en mi queja también muchos conceptos compartidos con otros vecinos), simplemente "sugiero" que quizás esos elementos que me generan suspicacia( y que tengo total derecho de percibir y manifestar de la forma que más me agrade), "quizás" podrían filtrarse de alguna manera por afinidad partidaria, a las personas que intervenían en la reunión "secreta" o "cerrada".

Este comentario es fruto del enojo está claro, y lo lamento.

Sobre la reunión... me vi casi obligado a interpretarla como "secreta", por el desconocimiento de la misma, por los múltiples rumores de los vecinos, pero por sobre todas las cosas, por la actitud de uno de los participantes en la reunión, que me preguntó en determinado momento, y en un tono de asombro no muy amistoso, de qué forma me había enterado, hecho que me pareció bastante lamentable por lo que deduje que la reunión debía, o ser secreta, o estar muy próxima a serla.


("Tan interesantes son que muchos de los vecinos que no fuimos invitados, nos sentimos indignados por tan degradante y antidemocrática actitud, por parte de quienes representan y reflejan el interés de los habitantes de Aguas Dulces")

... además de otros comentarios y advertencias de quienes sabían de la reunión, realizados o filtrados a otras personas que no participarían de la misma, de no advertir a terceros sobre la realización de la misma.

Por ello encuentro "degradante" y "antidemocática" la actitud, esto claro que en "caliente" y sin saber que el objetivo de la reunión era el de realizar las propuestas con la mayor celeridad posible por lo que un mínimo representativo de integrantes era, y estoy de acuerdo, lo más indicado.


"... emprendimientos que a todos nos beneficiarían enormemente, y en los cuales nos encantaría participar en alguna forma, o por lo menos SABER QUE TEMAS SE ESTÁN TRATANDO, QUE DECISIONES SE ESTÁN A PUNTO DE TOMAR, QUE REPERCUSIONES EN NUESTROS INTERESES Y POSIBILIDADES DE TRABAJO CONLLEVAN ESAS DECISIONES, BAJO QUE MECANISMOS DE LICITACIÓN SE MANEJARÁN LOS PRESUPUESTOS ETC."

Para aclara estos dichos me remito al discurso del señor Presidente de la República, en el día del comienzo de su mandato, en el que instaba a promover la transparencia en la gestión pública como nunca antes, algo que en su momento me pareció totalmente positivo (y que registré en mi memoria de manera cuidadosa) como una actitud a tomar en cuestiones públicas y que de seguro compartimos todos incluyendo a los participantes de la reunión y seguramente podemos suponer que mis dichos podrían haber sido los suyos en alguna otra ocasión similar, donde no hubieran tenido, como en mi caso, la mínima información necesaria de los detalles de una reunión de caracter público, con una jerarquía pública, y donde se trataran temas de interés público.

"Lo hemos manifestado personalmente y en repetidas oprtunidades, no hemos visto pizarrones escritos, ni avisos verbales."

Ni tampoco difusión en el Herald, como una reunión cerrada no participativa, luego de una reunión abierta participativa, en la cual se volcarían las inquietudes de los vecinos en un formato adecuado para su estudio.

Cuales son los argumentos que se exponen para realizar una REUNIÓN SECRETAen un pueblo como Aguas Dulces?

"Al parecer, hay ciertos vecinos que se los considera distorsionantes por su impetuosidad, su falta de moderación, su falta de noción del tiempo o cosas por el estilo.
Todos los demás se incluyen en el mismo perfil?"

Con el sr. Puerta, coincidimos en que un basurero selectivo sería muy beneficioso para el balneario.

Sería bueno entonces abrir las puertas a este vecino, comunicarle los reglamentos de exposición de temas y recordarle el respeto que debe imperar en una reunión en la que participaría, con todo el derecho que le dá la civilidad y la democracia, de modo de garantizarle la posibilidad de ofrecer en este caso, una muy buena propuesta.


"Espero estar confundido o que me falten elementos de juicio."

Y así fué.

Espero que mis explicaciones aclaren un poco más las cosas y pasemos a otra página de relacionamiento y trabajo.

Gracias por la comprensión.

Anónimo dijo...

pero, muchacho, que boludo que este cebolla y al final los que le siguen el juego tambien...a trabajar amigos y nos dejemos de giladas si?

Anónimo dijo...

AHHH! enséñenle a resumir al fruto seco (será un fruto o una verdura o son la misma cosa las cebollas)que va a recargar la página

Anónimo dijo...

Allium cepa
De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde Cebolla)
Saltar a navegación, búsqueda
«Cebolla» redirige aquí. Para otras acepciones véase Cebolla (desambiguación).
?Cebolla

Cebollas
Clasificación científica
Reino: Plantae

División: Magnoliophyta

Clase: Liliopsida

Orden: Asparagales

Familia: Alliaceae

Género: Allium

Especie: A. cepa


Nombre binomial
Allium cepa
L.
El Allium cepa o cebolla es una planta herbácea bianual de la familia de las Alliaceas. En el primer año de cultivo tiene lugar la "bulbificación" o formación del bulbo, mientras que el segundo año se produce la emisión del "escapo floral" o fase reproductiva.

En cuanto a su morfología, la cebolla presenta un sistema radicular formado por numerosas raicillas fasciculadas, de color blanquecino, poco profundas, que salen a partir de un tallo a modo de disco o "disco caulinar". Este disco caulinar presenta numerosos nudos y entrenudos (muy cortos), y a partir de este salen las hojas. Las hojas tienen dos partes claramente diferenciadas: una basal, formada por las "vainas foliares" engrosadas como consecuencia de la acumulación de sustancias de reserva, y otra terminal, formada por el "filodio", que es la parte verde y fotosintéticamente activa de la planta. Las vainas foliares engrosadas forman las "túnicas" del bulbo, siendo las más exteriores de naturaleza apergaminada y con una función protectora, dando al bulbo el color característico de la variedad. Los filodios presentan los márgenes foliares soldados, dando una apariencia de hoja hueca. Las hojas se disponen de manera alterna.

La bulbificación tiene lugar como consecuencia de un aumento del fotoperiodo (periodo de iluminación diurna) acompañado de un ascenso de las temperaturas, ya que la cebolla es una planta de día largo.

El segundo año, al producirse unas condiciones ambientales favorables, tiene lugar la fase reproductiva. Esto se traduce en la emisión de un tallo o escapo floral que alcanza en torno a 1 m de altura, hueco en su interior y abombado en su parte basal. Este escapo culmina en un "capuchón" formado por tres brácteas que, en el momento de la floración, se abren dejando al descubierto la inforescencia. Ésta es de tipo umbela y presenta numerosas flores monoclamídeas de color blanco-verdoso. Las flores están formadas por 6 tépalos, 6 estambres y un gineceo tricarpelar sincárpico con ovario súpero y trilocular, con dos primordios seminales por cada lóculo. La polinización es entomófila. El fruto es de tipo cápsula, conteniendo semillas pequeñas (1 g = 250 semillas), de color negro, que presentan una cara plana y la otra convexa. Su viabilidad desciende un 30% el segundo año, y un 100% el tercero.

Tabla de contenidos [ocultar]
1 Composición del bulbo
2 Procedencia
3 Valores nutricionales
4 Economía
4.1 Explotación
5 Enlaces internos
6 Enlaces externos



Composición del bulbo [editar]El bulbo de la cebolla está compuesto por células (unidad mínima de un organismo capaz de actuar de manera autónoma), que tienen un tamaño relativamente grande y poseen formas alargadas u ovaladas. Dichas células se encuentran unidas entre si por una sustancia llamada péctico (que es producida por la pared celular), cuya función es darle estructura firme y protección al "fruto" de la allium cepa.

Otra característica muy importante del bulbo es que su estructura consta en su mayoría de HOJAS, es decir, los nomofilos de la planta, que surgen de un tallo abreviado o disco apenas perceptible, y cuyos nudos y entrenudos están muy juntos. Estas hojas se distinguen en bases foliares o vainas de reserva y en vainas de protección (hojas apergaminadas que recubren todo el bulbo).

Al trocearlo y romperse sus células unos aminoacidos con grupos sulfuro contactan con unos enzimas específicos y se produce sulfóxido de tiopropanal que es una sustancia irritante que tiene como objetivo la defensa frente a depredadores. Ese es el motivo por el cual es conveniente cortarlas mientras están sumerjidas en un chorro de agua.


Procedencia [editar]La cebolla se sitúa entre las primeras plantas cultivadas. Teorizando, podemos situar su origen en Asia Central. Más certeza se tiene en su entrada europea por los griegos y romanos. La salsa provenzal deriva de un preparado alimenticio muy usado entre los gladiadores y legionarios: una mezcla de ajo, cebolla, aceite de oliva con posibles añadidos de laurel, perejil, albahaca, romero.


Valores nutricionales [editar]Composición por 100g (Aprifel)
Energía 43 kcal
Agua 89 %
Glúcidos 7,1 %
Lípidos 0,2 %
Proteínas 1,3 %
Fibras 2,1 %
Calcio 25 mg
Magnesio 10 mg
Potasio 170 mg
Hierro 0,3 mg
Vitamina C 7 mg
Vitamina B1 0,06 mg
Vitamina B3 0,3 mg
Vitamina B6 0,14 mg
Vitamina B9 0,02 mg
Vitamina E 0,14 mg
La cebolla es un alimento que debe ser incluido definitivamente en nuestra alimentación. Posee una potente acción contra los reumatismos, de manera similar al ajo (ambas se encuentran en la misma familia taxonómica). Esta disuelve el ácido úrico (responsable de la enfermedad de la gota que afecta a los riñones y las articulaciones), lucha contra las infecciones gracias a sus sales de sosa y su potasa que alcalinizan la sangre. En la homeopatía, la cebolla (Allium cepa) es utilizada para el tratamiento de las inflamaciones de los ojos y de las vías respiratorias superiores.

Sin embargo, el exceso de cebolla provoca un molesto olor que queda impregnado en la persona que realiza la ingesta, olor que puede permanecer varias horas en la boca del individuo. Además,se sabe que el consumir cebolla con limón y sal, aumentan dicho aroma.

La cebolla — sobre todo la roja — ayuda a prevenir la osteoporosis, gracias a su alto contenido del flavonoide quercetina, antioxidante de la familia del polifenol, cuya actividad es superior a la de las isoflavinas.

Sus otras virtudes principales son:

La misma abundancia de quercitina protege al sistema cardiovascular.
La supresión del hidropisies, que es una acumulación anormal de serosidad en el cuerpo, generalmente en el abdomen.
Limitación de las infiltraciones de líquido seroso en los órganos, lo que corre peligro de provocar edemas.
Eficacia demostrada sobre el sistema urinario y sobre la próstata, el mejor tránsito, la limitación de las infecciones.
Además contiene:

Fósforo "facilitando" el trabajo intelectual.
Silicio, el cual facilita la elasticidad para las arterias y compuestos que facilitan la fijación del calcio en los huesos.
Sin contar las vitaminas A, B, C, más los beneficios en azufre, hierro, yodo, el potasio, y dosis moderadas de sodio.

Economía [editar]La cebolla es escarcha
cerrada y pobre.
Escarcha de tus días
y de mis noches.
Hambre y cebolla,
hielo negro y escarcha
grande y redonda.

En la cuna del hambre
mi niño estaba.
Con sangre de cebolla
se amamantaba.
Pero tu sangre,
escarchada de azúcar
cebolla y hambre.

"Nanas de la cebolla"

Miguel Hernández

Leerla completa...
La cebolla es un alimento barato de producir, durante las épocas de carestía la extrema pobreza llevaba a la gente a mantenerse con "pan y cebolla". El poema de la derecha fue dedicado, en prisión, por Miguel Hernández a su hijo tras recibir una carta de su mujer diciendo que solo comía pan y cebolla.


Explotación [editar]Producción en 2004 millares de t
Según FAO

País Cebollas secas Cebollas frescas
Chalotas Total
Mundo 53 591 283 4 454 687 58 045 970
China 18 035 000 717 000 18 752 000
India 5 500 000 - 5 500 000
Ex URSS 3 323 600 1 000 3 324 600
EE. UU. 3 162 750 - 3 162 750
Turquía 1 800 000 235 000 2 035 000
Japón 1 200 000 510 000 1 710 000
Pakistán 1 657 900 - 1 657 900
Irán 1 500 000 - 1 500 000
Corea del Sur 745 203 520 000 1 265 203
México 100 000 1 130 660 1 230 660
Brasil 1 133 240 - 1 133 240
España 980 000 35 000 1 015 000


Enlaces internos [editar]Cebolla de Palenzuela
Cebolla de verdeo
Cebollín




Enlaces externos [editar]Commons

Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Allium cepa.
Wikcionario

Wikcionario tiene una entrada sobre cebolla.
Las bondades de comer cebolla
Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/Allium_cepa"

http://es.wikipedia.org/wiki/Cebolla