domingo, 17 de agosto de 2008

cordero a la pizza

Algunos, entre los que me incluyo, ignoraban qué era eso del cordero a la pizza, menú de la cena de la Noche de la Nostalgia. Yo imaginaba una pizza con pedacitos de cordero por arriba, lo que me generaba algunas dudas con respecto al éxito del festín. Pero no. Les contamos de qué se trata, y de paso activamos un poco el "rincón culinario", sección que teníamos abandonada desde los inicios de este blog.

La primera observación es que no es una comida para hacerse uno, así como quien se prepara unos tallarines. No solamente lleva bastante tiempo sino que está diseñada para comerse entre varias personas. Así que vaya haciendo una lista de amigos y/o parientes que usted imagine que querrán compartir esta experiencia con usted. Arme la lista con tiempo, deje afuera a los vegetarianos, a los que se ponen pesados cuando toman... bueno, usted sabe. Pero ya esto es parte importante, y muy disfrutable del proceso.

Lo segundo que hay que hacer, y ya armada la lista para saber cuánto cordero se necesita, es precisamente conseguir el noble animalito. Le sugerimos que no vaya a matarlo usted; primero porque si no es suyo constituye un delito, y segundo porque tiene que ser medio baqueano para que no le dé lástima y termine comiendo pizza común y corriente con un grupo de amigos malhumorados. Obviamente si usted vive en una ciudad grande va hasta la carnicería y soluciona fácil el tema, pero por acá no suele venderse cordero, excepto en los meses de verano cuando los clientes de los supermercados aumentan groseramente en número. Por lo que deberá encargarlo a una carnicería o procurarlo en algún campo de los alrededores. Considere que un cordero puede darle alrededor de diez kilos de carne, lo que es más que suficiente para unos cuantos comensales comilones. Asegúrese de que le den el cordero deshuesado, operación que debe hacer alguien que entienda del asunto, porque usted y yo, seamos honestos, podemos quedar con diez kilos de carne picada si hiciéramos el intento.

Una vez deshuesado se condimenta a discreción y se procede a recostarlo en la parrilla, o en el interior del horno, como usted prefiera. Lleva su tiempo; hasta el más chambón sabe que al cordero no hay que apurarlo. Cuando ya está casi pronto, se lo cubre con una salsa de pizza (salsa de tomate, cebolla, morrón, y más o menos lo que usted quiera agregarle como condimentos) y luego con la muzzarella (para un cordero de diez kilos va a necesitar alrededor de un kilo de muzzarella). Ahí se deja en el calor hasta que termine de hacerse y la muzzarella esté bien derretida.
Por último se come.

Ingredientes (no ponemos las cantidades porque dependen del tamaño del cordero, y además es más o menos a ojo y gusto del cocinero):

cordero deshuesado
salsa de tomate
cebollas
morrones
muzzarella
sal y condimentos a gusto

Si quiere ver cómo se hace y probarlo antes de intentar florearse adelante de sus amigotes, ya sabe: 24 de agosto del 2008, 21:30 horas, cena de la Nostalgia en el Club. Ticket $90 (incluye postre), y reserve con María José (098-818064), o Sonia (099-598983) porque se van como si fuera la última cena.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenas tardes aqui observando la reseta de una esquisita comida como es el ´´cordero a la pizza´´. La reseta que ustedes estan dando les va a quedar bastante empalagozo , paso 1 consegir un cordero de no mas de 15 kilos , paso 2 desguezarlo, va a quedar mas o menos de unos 11 kilos, paso 3 ponerlo a la parrilla del lado del cuero (el cordero no se da vuelta , sino que se aza despacio para no arrebatarlo),paso 4 una vez que la carne esta casi pronta se le pone la salsa , una vez que empieza a hervir la salsa se le agrega la mozzarella pero no mas de 900grs o 1 kilo hasta cubrirlo(no la vestialidad que dicen 2 o 3 kilos )porque sino queda muy pesado , una vez que la mozzarella se derritio , bon apettit, saludos desde Fray Bentos

adherald dijo...

Hacemos la aclaración: el amigo de Fray Bentos tiene razón, y la cantidad de muzzarella que pusimos fue la equivalente a los tres corderos que se van a hacer para la noche de la nostalgia. Fue una confusión de mi parte, que a pesar de que me gusta cocinar, nunca hice un cordero a la pizza, y pasé la receta como me la fueron dando (con el error de mi parte). Lo aclaramos, no sólo porque corresponde, sino porque vamos a corregirlo en la receta, para que el comentario anterior quede en contexto.
Gracias Fray Bentos, mandanos alguna otra receta de por allí, que con gusto la probaremos.

Jean Carvalen dijo...

Que pena, algo tan bueno como el cordero estropearlo con salsa de tomate y mozzarella... En verdad, queda tan bien simplemente asado y a la rigor con una salsa de menta que no entiendo ese deseo de hacerlo a la pizza...Quizá una variante del matambre a la pizza, o el heredero de la milanesa napolitana que no es de Milán ni de Nápoles. Pero aun así maltratado sea el cordero, les deseo una muy nostálgica noche de la nostalgia esponsorizada por Hepamida. En cuanto al amigo Fraybentino, me alegro que no haya puesto la receta del corned beef a la pizza y que ahora a falta de frigoríficos en su ciudad y teniendo papel en abundancia se dedique a escribir, quiera el azar que no encuentre un asador que haga su fuego con azaleas y que el gozo de tal asado no le sea empalagoso y que obtenga las recetas sin "resetear" su computadora pues esto sería una bestialidad...
Hasta pronto,

Anónimo dijo...

Che, y esa salsa a la menta? umm

Jean Carvalen dijo...

Como dice la Wikipedia: La Salsa de menta (en idioma inglés Mint Sauce) es una salsa elaborada con hojas de menta muy finamente cortadas, remojadas en vinagre todo ello forma una pasta a la que se suele añadir un poco de azúcar. La salsa tiene una consistencia cremosa. En las cocina irlandesa y cocina británica suele ser un acompañamiento frecuente de los asados de cordero.
Como ves es simple, se le pide al Cebolla que traiga menta, uno o dos atados, se procesan solo las hojas sin los tallos cortadas muy finas,junto a media taza de agua y un cuarto de taza de vinagre y dos cucharas soperas de azúcar y listo.

Anónimo dijo...

El Cebolla que traiga la menta? Mmmm, no la veo... ya cumplió con su cuota de donaciones por un buen rato

Anónimo dijo...

tanta receta... no hay nadie q diga yo me ofresco a hacerlo.
mmmmmmmm


P.D.:hombres psssssssss.........

adherald dijo...

El asador ya está designado desde hace tiempo y, por supuesto, es un hombre. Se llama Marcos Saldain, no sé si alguien de por aquí lo conoce...